miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA INTELIGENCIA

LA INTELIGENCIA:
La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia, La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo.



FACTORES DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD




YULLY AVENDAÑO
PAOLA ROMERO



UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
 CERES SABANA OCCIDENTE
FACULTAD: EDUCACION
PROGRAMA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
MODULO: PSICOLOGIA Y EDUCACION
VI SEMESTRE
MADRID CUND.
2011


*        FACTORES AMBIENTALES: SE CONCIBE EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD PUEDE SER CATEGORIZADO DE LA SIGUIENTE MANERA:

APRENDIZAJE CONTIGUIDAD: CUALQUIER GRUPO DE ELEMENTOS AMBIENTALES QUE APAREZCAN SIMULTANEAMENTE O EN UNA ESTRECHA SECUENCIA TEMPORAL VAN A QUEDAR ASOCIADOS EN ENTRE SI.
PARTE DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO COMO ESTIMULO DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE INSTRUMENTAL: CONDUCTAS SEGUIDAS POR SECUENCIAS QUE EL INDIVIDUO EN CUENTRA PUNITIVAS O PLACENTERAS.

APRENDIZAJE VICARIO: COMO SERES SOCIALES, LAS PERSONAS OBSERVAN LA CONDUCTA DE LOS OTROS Y LAS OCASIONES EN QUE ESTA ES RECOMPENSADA, DESTENDIDA O CASTIGADA.
                                     


ENCONTRAMOS TRES TIPOS DE FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD:

ü  FACTORES BIOLOGICOS BASICOS
ü  FACTORES BIOAMBIENTALES
ü  FACTORES AMBIENTALES

*        FACTORES BIOLOGICOS BASICOS: LA HERENCIA, RELACIONADA CON ENFERMEDADES HEREDITARIAS Y FACTORES MATERNOS PRENATALES EL CUAL SON LAS COSTUMBRES SANAS DE LA MADRE DURANTE LA GESTACION, NUTRICION, ESTADO DE ANIMO; EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO DEL FETO Y AFECTA EN EL OBTENIENDO UN DESARROLLO POSITIVO O NEGATIVO.
          
*        FACTORES BIOAMBIENTALES: ES LA SECUENCIA DEL PROCESO NEUROLOGICO A TRAVES DE ESTIMULOS AMBIENTALES COMO LA BUENA NUTRICION Y LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS.

PERSONALIDAD: ES UN PATRONO QUE INCLUYE SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS, MANTIENEN A LO LARGO DE LA VIDA DEL INDIVIDUO SIENDO ESTIMULADAS DESDE EL INTERIOR Y EL ESTERIOR DEL INDIVIDUO.

HABITO: ES UNA CUALIDAD NO ESPECIFICA QUE AFECTA AL INDIVIDUO, DETERMINANDO SU MODO DE SER, HABITO ENACTIVO Y SI SU COMPORTAMIENTO ES CORRECTO O INCORRECTO HABITO OPERATIVO.

TEMPERAMENTO: ES EL MATERIAL BIOLOGICO EN DESDE LO CUAL LA PERSONALIDAD SE FORMARA.

CARÁCTER: ES DEFINIDO COMO LA ADHERENCIA DE LA PERSONA A LOS VALORES Y LAS COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD EN LA CUAL VIVE.


“ la personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna”
Arthur Schopenha

LA ETAPA DE FIJACION SENSORIAL:DESDE EL 
NACIMIENTO A 18 MESES, ACOPLAMIENTO 
MEDIANTE LOS REFLEJOS PARA SU SUPERVIVENCIA, 
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL EXCESO DE 
ESTÍMULOS AFECTARA SU DESARROLLO CREANDO EN EL HIPERSENSIBILIDAD Y CONDUCTA HIPERACTIVIDAD.

ETAPA DE LA AUTONOMIA SENSORIOMOTORA: DESDE 
12 MESES A 6 AÑOS, REFINAMIENTO DE LA ACTIVIDAD 
 MUSCULAR GROSERA MOTORA, LA ESCASES DE ESTÍMULOS
 DARA COMO RESULTADO FALTA DE CONDUCTA 
EXPLORATORIA O COMPETITIVO, CREARA TIMIDEZ,
 PASIVIDAD, SUMISIÓN.

ETAPA DE INICIATIVA INTRACORTICAL: DE 4 AÑOS A LA ADOLESCENCIA, EL NIÑO PUEDE PLANIFICAR, ORGANIZAR Y ACTUAR DE ACUERDO A SUS PROPIOS INTERESES Y A LOS VALORES DE LA SOCIEDAD, LA AUSENCIA DE ESTÍMULOS Y DÉFICIT EN EL APRENDIZAJE GENERA CARENCIA DE DISCIPLINA EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA, IMPULSIVIDAD, 
INCAPACIDAD PARA ENCONTRAR LA DIRECCIÓN DE SU VIDA.




 





                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario