La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia, La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo.
FACTORES DETERMINANTES DE LA
PERSONALIDAD
YULLY AVENDAÑO
PAOLA ROMERO
UNIVERSIDAD
MINUTO DE DIOS
CERES SABANA OCCIDENTE
FACULTAD:
EDUCACION
PROGRAMA:
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
MODULO:
PSICOLOGIA Y EDUCACION
VI
SEMESTRE
MADRID
CUND.
2011
APRENDIZAJE
CONTIGUIDAD:
CUALQUIER GRUPO DE ELEMENTOS AMBIENTALES QUE APAREZCAN SIMULTANEAMENTE O EN
UNA ESTRECHA SECUENCIA TEMPORAL VAN A QUEDAR ASOCIADOS EN ENTRE SI.
PARTE DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO COMO
ESTIMULO DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTAL:
CONDUCTAS SEGUIDAS POR SECUENCIAS QUE EL INDIVIDUO EN CUENTRA PUNITIVAS O
PLACENTERAS.
APRENDIZAJE
VICARIO:
COMO SERES SOCIALES, LAS PERSONAS OBSERVAN LA CONDUCTA DE LOS OTROS Y LAS
OCASIONES EN QUE ESTA ES RECOMPENSADA, DESTENDIDA O CASTIGADA.
|
ENCONTRAMOS
TRES TIPOS DE FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD:
ü FACTORES BIOLOGICOS
BASICOS
ü FACTORES
BIOAMBIENTALES
ü FACTORES
AMBIENTALES
PERSONALIDAD: ES UN PATRONO QUE
INCLUYE SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS, MANTIENEN A LO LARGO DE LA VIDA DEL
INDIVIDUO SIENDO ESTIMULADAS DESDE EL INTERIOR Y EL ESTERIOR DEL INDIVIDUO.
HABITO: ES UNA CUALIDAD NO ESPECIFICA QUE
AFECTA AL INDIVIDUO, DETERMINANDO SU MODO DE SER, HABITO ENACTIVO Y SI SU
COMPORTAMIENTO ES CORRECTO O INCORRECTO HABITO OPERATIVO.
TEMPERAMENTO: ES EL MATERIAL BIOLOGICO
EN DESDE LO CUAL LA PERSONALIDAD SE FORMARA.
CARÁCTER: ES DEFINIDO COMO
LA ADHERENCIA DE LA PERSONA A LOS VALORES Y LAS COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD EN
LA CUAL VIVE.
“ la
personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna”
Arthur Schopenha
|
LA ETAPA DE
FIJACION SENSORIAL:DESDE EL
NACIMIENTO A 18 MESES, ACOPLAMIENTO
MEDIANTE LOS REFLEJOS PARA SU
SUPERVIVENCIA,
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL EXCESO DE
ESTÍMULOS AFECTARA SU DESARROLLO CREANDO EN EL HIPERSENSIBILIDAD Y CONDUCTA HIPERACTIVIDAD.
ETAPA DE LA
AUTONOMIA SENSORIOMOTORA: DESDE
12 MESES A 6 AÑOS, REFINAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
MUSCULAR GROSERA MOTORA, LA ESCASES DE ESTÍMULOS
DARA COMO RESULTADO FALTA DE
CONDUCTA
EXPLORATORIA O COMPETITIVO, CREARA TIMIDEZ,
PASIVIDAD, SUMISIÓN.
ETAPA DE INICIATIVA
INTRACORTICAL:
DE 4 AÑOS A LA ADOLESCENCIA, EL NIÑO PUEDE PLANIFICAR, ORGANIZAR Y ACTUAR DE
ACUERDO A SUS PROPIOS INTERESES Y A LOS VALORES DE LA SOCIEDAD, LA AUSENCIA
DE ESTÍMULOS Y DÉFICIT EN EL APRENDIZAJE GENERA CARENCIA DE DISCIPLINA EN EL
TRANSCURSO DE SU VIDA, IMPULSIVIDAD,
INCAPACIDAD PARA ENCONTRAR LA DIRECCIÓN DE SU VIDA.
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario