sábado, 27 de agosto de 2011

LENGUAJE Y EL PROCESO COGNITIVO:  " El acto de conocer o percibir". ANALIZAR EL CONOCIMIENTO INFANTIL EN DONDE SE INDAGA, EL PROCESO POR EL CUAL LOS NIÑOS AUMENTAN SUS CONOCIMIENTOS SUS HABILIDADES  EN DONDE SE PERCIBE LA FORMA EN QUE PIENSAN, COMPRENDEN, Y ASÍ CON ESTAS HABILIDADES RESUELVEN PRÁCTICOS DE LA VIDA COTIDIANA.  
EL LENGUAJE: Capacidad humana, con la que todos nacemos, que nos permite, aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación





APRENDIZAJE COGNITIVO

Capacidad humana que permite entender, comprender, aprender, establecer juicios y razonamientos, solución a problemas, tomar decisiones para asumir una actitud crítica reflexiva, lógica y creativa frente a la realidad. El aprendizaje cognitivo no de da así porque si  tiene un proceso de desarrollo  por ejemplo a un niño de dos años no se le puede enseñar a leer porque su desarrollo cognitivo no está apto para procesar este tipo de información., hay que tener en cuenta las diferentes etapas de desarrollo cognitivo, biológico, la estimulación que se da desde temprana edad  y el afecto que se brinde durante este proceso

*       Precursores



– Tolman (mapeo cognitivo, aprendizaje latente,)

– Gestalt (insight)

– Piaget (estadios del desarrollo cognitivo)
– Bandura (aprendizaje por observación, procesos del modelado,)


*       Estrategias cognitivas:
a) estrategias de ensayo (requiere repetición y
Se fundamenta en el aprendizaje asociativo), b) estrategias de
Elaboración (implica reconstruir mentalmente la información para
Hacerla significativa: parafrasear la información, crear analogías,
Generar inferencias, formar una imagen mental para relacionar varios
Conceptos), c) estrategias de organización (buscar una estructura u
Organización internas que dote de significado al material a estudiar:
Buscar la clase a la que pertenece, establecer jerarquía de conceptos).


*       Estrategias meta cognitiva: estrategias referidas al conocimiento y
Control del propio pensamiento. Comprende dos componentes: a) ser
Consciente de las habilidades, estrategias y recursos para hacer tareas
Escolares, b) mecanismos reguladores “saber cómo y cuándo hacer qué
Cosas” (confirmar si se entendió, repasar información, predecir
Resultados, planear acciones, probar estrategias, distribuir tiempos,
Cambiar estrategias, etc.)

*       Cognición cognitiva: estudiar es una actividad dirigida a aprender,
Que va más allá de la simple recepción informativa. Se trata de una
Actividad intencional, pero no es la única manera de aprender
(Aprendizaje incidental)


*       Características de la cognición académica
a) proceso deliberado
Iniciado por el alumno, b) estudiar es una actividad individual que
Requiere atención, c) involucra contenidos, destrezas y voluntad, d) el
Aprendizaje depende del contexto y las condiciones de la tarea, e) es un
Proceso orientado hacia una meta.


UNIMINUTO LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL VI SEMESTRE

PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN GRUPO 5

INTEGRANTES: LUZ DUARTE, SANDY MANCERA, YENY MEDINA, NELCY REY

















No hay comentarios:

Publicar un comentario