EL LENGUAJE: Capacidad humana, con la que todos nacemos, que nos permite, aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación
APRENDIZAJE
COGNITIVO
Capacidad
humana que permite entender, comprender, aprender, establecer juicios y
razonamientos, solución a problemas, tomar decisiones para asumir una actitud
crítica reflexiva, lógica y creativa frente a la realidad. El aprendizaje cognitivo
no de da así porque si tiene un proceso
de desarrollo por ejemplo a un niño de
dos años no se le puede enseñar a leer porque su desarrollo cognitivo no está
apto para procesar este tipo de información., hay que tener en cuenta las
diferentes etapas de desarrollo cognitivo, biológico, la estimulación que se da
desde temprana edad y el afecto que se
brinde durante este proceso
– Tolman (mapeo
cognitivo, aprendizaje latente,)
– Gestalt
(insight)
– Piaget
(estadios del desarrollo cognitivo)
– Bandura
(aprendizaje por observación, procesos del modelado,)
a) estrategias de ensayo (requiere repetición y
Se
fundamenta en el aprendizaje asociativo), b) estrategias de
Elaboración
(implica reconstruir mentalmente la información para
Hacerla
significativa: parafrasear la información, crear analogías,
Generar
inferencias, formar una imagen mental para relacionar varios
Conceptos),
c) estrategias de organización (buscar una estructura u
Organización
internas que dote de significado al material a estudiar:
Buscar la
clase a la que pertenece, establecer jerarquía de conceptos).
Control
del propio pensamiento. Comprende dos componentes: a) ser
Consciente
de las habilidades, estrategias y recursos para hacer tareas
Escolares,
b) mecanismos reguladores “saber cómo y cuándo hacer qué
Cosas”
(confirmar si se entendió, repasar información, predecir
Resultados,
planear acciones, probar estrategias, distribuir tiempos,
Cambiar
estrategias, etc.)
Que va más
allá de la simple recepción informativa. Se trata de una
Actividad
intencional, pero no es la única manera de aprender
(Aprendizaje
incidental)
a) proceso
deliberado
Iniciado
por el alumno, b) estudiar es una actividad individual que
Requiere
atención, c) involucra contenidos, destrezas y voluntad, d) el
Aprendizaje
depende del contexto y las condiciones de la tarea, e) es un
Proceso
orientado hacia una meta.
UNIMINUTO LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL VI SEMESTRE
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN GRUPO 5
INTEGRANTES: LUZ DUARTE, SANDY MANCERA, YENY MEDINA, NELCY REY
- link http://books.google.com.co/books?id=gorF2lM u1sC&pg=PA28&dq=la+inteligencia+emocional+aplicada+en+el+aula&hl=es&ei=EuFTTpqWG5GEtgfFm7TiBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
- libro La inteligencia emocional en el aula Escrito por Jonathan Cohe

No hay comentarios:
Publicar un comentario